SIN DERECHOS EN LA PANDEMIA
Si un grupo quedo olvidado, relegado y sin asistencia durante la pandemia de Covid 19 esas fueron sin duda las trabajadoras del sexo. Estas personas que ya en situaciones normales son estigmatizadas y rechazadas por la sociedad en general y sufren en silencio los efectos de la cuarentena, La falta de ingresos por sus fuentes de trabajo cerradas y la falta de asistencia con víveres y cualquier otro tipo de ayuda que llegó a muchos salvadoreños nunca llegó a ellas.
Durante los días de la cuarentena las “rejas” de La Calle Castillo, Calle Celis, 18 Av. Norte y otras alrededor de la Avenida Independencia quedaron cerradas, negocios populares como “La Casa Rosada”, “El Calzoncito”, Las Láminas Verdes” en el bajo mundo clausuraron sus puertas o las exclusivas barras show entre ellos “El Lips”, “El Luxor” “pandora” “Tio Sam”, “Galaxy” también cerraron sin que las empleadas pudiera gozar de ingresos económicos. Además, mucho sexo servidoras de las que atienden a su clientela en calles y avenidas de la capital se fueron a encerrar a causa del miedo generado por el coronavirus, decenas de salas de belleza a donde se ofrece sexo también fueron clausuradas. Es decir, miles de trabajadoras del sexo se quedaron sin ninguna clase de asistencia y sin apoyo de instituciones defensoras de los Derechos Humanos que las asistieran.
UNA PEQUEÑA AYUDA
Solo dos pequeñas organizaciones, la Asociación Liquidámbar y el Movimiento De Mujeres Orquídeas Del Mar realizaron acciones solidarias para llevar un poco de ayuda en víveres a algunas trabajadoras del sexo en su página en FaceBook uno del movimiento apunta: “Somos mujeres valientes y solidarias en medio de una pandemia hemos trabajado gestionando ayuda para nuestras compañeras” Dice una vocera de Liquidambar que gestionó artículos de primera necesidad para repartir entre sus compañeras. En tanto otras decenas se quedaron sin ayuda y unas pocas atendieron a clientes en el amparo de la clandestinidad con la amenaza de ser capturadas y enviadas a un centro de cuarentena obligatoria todo por la necesidad de obtener dinero para comprar algo para dar de comer a su familia.
Orquídeas del Mar alcanzo a llegar a un millar de mujeres proporcionando bolsas de alimentos, pero según la organización en El Salvador hay 44,972 Trabajadoras del sexo, es decir solo se logró atender a un pequeño porcentaje por la falta de apoyo y de recursos.
ENTRE EL CONDON Y LA MASCARILLA Y EL ESTRÉS
Al terminar la cuarentena obligatoria algunas mujeres comenzaron a salir, entre ellas “Alexia” (nombre de combate), ella comentó que al principio hubo pocos clientes que ante los protocolos que establece se sintieron incómodos y hasta enojados. Ella exigió a sus clientes tener relaciones con condón y mascarilla que se quitaba un par de minutos mientras practicaba excitación oral al individuo. Después los dos con mascarilla procedían a otras posiciones propias del oficio sin besos u otro tipo de caricias. Muchos clientes se mostraban nerviosos, temerosos, estresados, muchos no llegaron a tener una erección y otros no lograron llegar al “final feliz” o eyaculación dijo Alexia.
CONTACTO COMPLETO EN EL TRABAJO
El trabajo sexual quizá sea el de más alto riesgo en medio de la pandemia del coronavirus, pues mientras en todas partes exigen distanciamiento personal en este es primordial en contacto completo, cuerpo con cuerpo, mejilla con mejilla etc. “Da miedo”, dice Alexia, “no sabes si estas con una persona asintomática” además para sacar lo del día hay que estar con cuatro o cinco hombres diferente cada día.
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Las Nacionales Unidas celebra este 10 de diciembre el Día Internacional de Los Derechos Humanos, este dice debe ser una prioridad en el mundo después de la pandemia de Covid 19 insistiendo en: La erradicación de cualquier tipo de discriminación, Actuación frente a las desigualdades, impulsar la solidaridad.
Cuando se cumplan estos propósitos y se reconozca los Derechos de Las Trabajadoras del sexo se abra avanzado muchos en lo relacionado a los derechos humanos.
Este fotorreportaje se publicó en la página de facebook «Fotoperiodismo para ignorantes en fotoperiodismo» el 10 de diciembre de 2020 con motivo del Día Internacional de Los Derechos Humanos.
Descubre más desde Francisco Campos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.