HASTA EL TOPE EN MEJICANOS
La ofensiva “Hasta el tope” lanzada por la guerrilla en 11 de noviembre de 1989 me sorprendió en mi natal Mejicanos, en la colonia España, en casa de mi prima Maribel, esposa del asesinado foroperiodista Roberto Navas hacía unos ocho meses.
En ese tiempo ya trabajaba para la Agencia Francesa de Prensa (AFP, Agence France-Presse) así que comencé a tomar fotos en el norte de la ciudad que pronto se convirtió en un bastión de Las Fuerzas Populares de Liberación FPL uno de los cinco brazos armados del FMLN. Los vecinos de las colonias España, las Delicias de Norte, Montreal y otras salieron a las calles a construir barricadas en claro apoyo a los insurgentes.
El FMLN lanzó su ofensiva denominada «Hasta el tope» y con aquella acción militar pretendía obligar al gobierno de Alfredo Cristiani y los duros de ARENA a negociar el fin a la guerra de más de 12 años que desangraba a El Salvador. El resultado fueron decenas de muertos, asesinato de intelectuales, periodistas, políticos y, los más sufridos, los civiles pobres.
Estas fotografías son parte de la historia reciente de El Salvador y de lo que sufrieron las ciudades como Mejicanos, Cuscatancingo, Soyapango, colonia Escalón y otras a las que me tocó darles cobertura en medio de los tiroteos que al final también alcanzaron a unos de mis colegas más cercanos, como Eloy Guevara y otros fotoperiodistas, que cayeron trabajando para reportar la verdad.
Descubre más desde Francisco Campos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.