Un galardón a la fotografía

 

 
Luis Galdámez, el hombre que fundió la fotografía artística con la noticiosa en un sólo lienzo, recibió este día el Premio Cultura 2017, XXIX Edición, dedicada a las Artes Visuales, en la rama de fotografía documental con énfasis en la Memoria Histórica y la Identidad Cultural.
 
Este premio es sin duda un merecido reconocimiento para el Artista-fotoperiodista y para la fotografía que en nuestro país siempre ha estado bastante marginada, y sus obreros condenados a ser conocido como personal de apoyo de un señor “de mal carácter, pésima aptitud y muy poco respetado, llamado redactor”.
 
En El Salvador, son pocas las personas que tienen en sus manos archivos fotográficos de la historia  reciente de nuestro país, lo que le da más valor al trabajo que, por más de 37 años, ha realizado Luis Galdamez.
 
Luis aparecía en el indice de la Revista La Universidad, un tiempo en que era un atentado contra la vida que los cuerpos de seguridad te asociaran con la Universidad de El Salvador.
 
Trabajó las primeras páginas de fotorreportajes en El Salvador para el Diario Latino bajo el nombre de Latino Imagen.
 
Fue un amigo muy cercado de artistas y fotoperiodistas que murieron en el pasado conflicto armado, que le dejó como herencia una grave herida que casi le cuesta la vida.
 
Luis es un sobreviviente de una época oscura en la que escogió buscar la luz para hacer imágenes que cuentan aquella historia.
 
Felicitaciones, Luis.
 
30 Noviembre de 2017
 

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

*