Día de Putas, La Casa Rosada

La Casa Rosada fue uno de los burdeles más famosos de San Salvador; por allí pasaron generaciones de “muchachas”.

Su propietaria, la niña Lea, una mujer con imagen de campesina con delantal de encajes, manejaba a chicas y bolos con una autoridad militar que mantenía la paz y la tranquilidad ahí, donde cualquiera esperaría desórdenes y violencia.

Seguramente, La niña Lea se retiró con las bolsas llenas a cambio de su pastoreo, al tiempo que algunas de sus pupilas dejaron la labor.

Otras, viejas y mustias, siguen vendiendo sexo en las plazas y uno que otro burdel barriobajero del centro de San Salvador

Sin embargo, varias tuvieron mejor suerte y se acompañaron o buscaron un trabajo “decente”; otras emprendieron el viaje a Estados Unidos en busca de mejores horizontes económicos.

Este dos de junio se celebra el Día Internacional de las Putas, un conmemoración no oficial que pretende reivindicar los derechos de las trabajadoras del sexo.

En algunos países, organizaciones no gubernamentales celebran actos y desfiles para recordar las efemérides nacidas en Francia en 1975, cuando cerca de 150 prostitutas ocuparon la Iglesia de St. Nizier, en Lyon, como protesta ante la violencia que sufrían.

En El Salvador, existe Flor de Piedra una organización no gubernamental que editó el libro “Historias putas” y devela el drama de las trabajadoras del sexo. Las fotografías que ilustran el libro son una cortesía de Francisco Campos.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

*